EL POETA

Manuel Fernández Rodríguez-“Fernán Quirós”, el hombre y el Poeta, y voy a seguir en singular, porque ambos fueron y estarán siempre juntos, nació en Madrid, un veinticuatro de Febrero de mil ochocientos noventa y ocho, se crió en tierras burgalesas y cursó sus estudios de abogacía en Granada. De las tres actitudes se impregno su personalidad, que se complementaría, posteriormente, por sus sucesivas vivencias. Obligado, de no ser así nunca lo hubiera hecho, era pacifista por naturaleza, estuvo un largo período en la Guerra de África. Nada más licenciarse, opositó a Notarías; fue Notario de Cardona, Riaño, Barrax, ahí por poco “le obligan” a hacer otra guerra, de Herencia y de Villarrobledo. Murió siendo Notario de Villarrobledo, aunque ya Notario Electo de Madrid. Murió el mismo día en el que tenía que tomar posesión.

Se casó con la sevillana Juana Fernández Quirós, con la que se unió para su vida y para su andadura poética. Con ella tuvo ocho hijos. Siendo Notario de Herencia, sus amigos de Albacete se empeñaron e incluso le costearon su edición y publicó un Libro, CLAROS DE SOL, con la siguiente dedicatoria: “A mi mujer y mis hijos, Nortes de mi vida”. Su prologuista y principal impulsor de la Obra, el también escritor y Librero, Francisco del Campo Aguilar, escribía, al respecto: “La poesía seduce, y, por ello, acompaña. Estas estrofas de “Claros de Sol” han estado conmigo unas horas, inefablemente seductoras. ¿Por qué? porque he hallado en ellas la sencillez que apetecía”.

Así era el hombre y así era el Poeta, sencillo, al que hoy, quizás con muchos años de retraso, sus hijos, nietos y biznietos, rinden este homenaje de mucho cariño y no menos admiración.

Da comienzo este blog, con el que podríamos considerar último Poema del Autor.

lunes, 4 de febrero de 2013

DOLOROSA.

DOLOROSA.

…Y te hiciste Dolor porque pudieses
descansar el Exangüe en tu regazo;
porque tu dulce y maternal abrazo
en la paz de tus brazos lo envolviese.
Porque el Amor en el Dolor cupiese
y el Dolor y el Amor tuviesen trazo;
porque ellos fuesen el divino lazo
que por ti a nuestro Amado nos uniese.
Porque fueses Dolor, dolor fecundo,
dolor que luego reflejase el mundo
sobre tu faz de Virgen Dolorosa.
Porque fueses taumaturgo de tu Hijo,
porque fuese bandera el Crucifijo,
porque la espina se trocase en rosa.

4 comentarios:

  1. Enrique desde una tablet si no te lo indican el acceder como miembro del blog no es del todo intuitivo y por este motivo no nos habíamos dado cuenta. Cuando se abre la web desde un iPad te aparece una versión para móviles reducida y en ella no aparece lo de amigos del blog. Se debe pinchar a versión clásica y entonces si aparece. Después debes tener una cuenta en gmail, etc y aceptar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñaki, ¡eres un magnifico portavoz. Pasa estas instrucciones a los tuyos, ya que yo de tablet, nada, Ordenador y con "dudas". Pero creo que el Blog merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ésta es genial,un notario que no solo usaba la pluma para firmar

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro, Raquel II, que si sigues entrando en este Bñog, tenfrás motivos más que suficientes para sentirte orgullosa de tu Bisabuelo.No, no solo usaba la pluma para firmar, la usaba,las más de las veces, para trasladar a unas cuartillas, los sentimientos que se les desbordaban. Un beso y adelante con tus sueños.

    ResponderEliminar